Skip to content

Tenencia Estado de México

Pago de tenencia / refrendo

El uso de vehículos, mejor conocido como tenencia vehicular es un impuesto que deben pagar todos los propietarios de vehículos de manera anual. Este impuesto es calculado de acuerdo al año y valor del automotor, y este costo varía de acuerdo a la entidad federativa, ya que hay estados en los que no se cobra dicho impuesto.

Tienes dos formas que te facilitan hacer el pago de la tenencia vehicular en el Estado de México, una de ellas es imprimir el formato oficial de pago de tenencia 2022 mediante el sistema del gobierno del estado en línea, la otra forma es pagar la tenencia del EDOMEX en línea, para que te ahorres las largas filas en las oficinas.

A continuación te explicaremos qué debes hacer para conseguir el formato de pago de tenencia EDOMEX y también te mostraremos cómo puedes realizar el pago en línea de manera segura y rápida.

Formato de pago de tenencia

formato de pago de tenencia 2022 EDOMEX
Formato de Pago de Tenencia EDOMEX 2022

El formato de pago de tenencia 2022 es un documento que te permitirá realizar el pago de la tenencia en todos los lugares autorizados para recibir dicho trámite. Este documento está disponible en línea en la página de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, que más adelante te explicaremos cómo podrás conseguirlo en unos cuantos pasos.

En este formato encontrarás un código de barras que sirve para realizar el pago en los bancos, supermercados, tiendas de conveniencia, en los módulos de la Secretaría de Finanzas o en los lugares autorizados.

El código QR sirve para que puedas escanearlo con tu celular y realices el pago en línea de la tenencia EDOMEX, la forma más fácil de realizarlo.

Podrás ver también la fecha de emisión y la fecha de límite de pago del formato. Se mostrará el monto de condonación y el monto total a pagar.

En la parte de abajo se te mostrarán los datos del vehículo, como son la placa, el valor de factura, marca, línea, modelo, capacidad de carga y los cilindros.

Se desglosarán los datos de la contribución, en caso de que tengas adeudos se mostrarán todas las cantidades de esos adeudos y la cantidad a pagar de la tenencia por año nuevo.

¿Cómo puedo imprimir el formato de pago de tenencia?

Para poder realizar el trámite de impresión del formato de pago de la tenencia del Estado de México, deberás entrar a la página de la Secretaría de Finanzas del EDO. de MEX. Deberás contar con el número de placa del vehículo y entrar en el siguiente enlace:

Entrar para imprimir formato de pago edomex

Paso 1

En la primer página que se va a mostrar, deberás ingresar en número de placa y comprobar que “No eres un robot” seleccionando el cuadro blanco del reCaptcha. Algunas veces se te mostrarán imágenes que tendrás que seleccionar para aprobar el captcha, pon atención al tipo de imágenes que se te pide que selecciones.

Una vez que tengas la placa y hayas aprobado el captcha, da clic en el botón “Aceptar” para continuar con la operación.

Paso 2

formato pago edomex paso 2_1

En el paso 2 para poder imprimir el formato de tenencia del EDOMEX te desplegará varias secciones donde podrás revisar si los datos del vehículo son correctos, también podrás consultar las tenencias que ya has pagado con anterioridad, además podrás seleccionar los ejercicios que quieres pagar, en caso de que no tengas retrasos solamente te aparecerá el ejercicio actual, pero si tienes algún problema podrás seleccionar los años que deseas pagar o todos para saldar tu deuda.

Aquí también podrás optar por una condonación, seleccionando la opción de aceptar los términos para que te sea condonada una parte de la deuda.

formato pago edomex paso 2_2

Continuando en la misma página, una vez que hayas seleccionado los ejercicios a pagar, te aparecerán los importes de los conceptos que debes en dichos ejercicios, se desplegarán el concepto, periodo del ejercicio, importe, el costo de actualización, el recargo por morosidad, la condonación y el total  por importe. Al final se te mostrarán los totales de la condonación y el total a pagar.

En la sección “AVISOS” se mostrarán mensajes importantes que deberás tener en cuenta, por ejemplo se te mostrará la vigencia de la placa, mensajes sobre facilidades de pago o información de renovación de las placas del vehículo.

formato pago edomex paso 2_3

En las últimas secciones podrás generar la factura (CFDI) si así la requieres y podrás consultar el Aviso de privacidad.

Una vez que hayas terminado de seleccionar lo que quiere pagar y hayas revisado todos los datos necesarios, deberás dar clic en el botón “Siguiente” para que sea generado el Formato de Pago de Tenencia del Estado de México, para que puedas realizar el pago en cualquier lugar autorizado por la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Se abrirá una nueva página con el formato generado con los datos del vehículo y las secciones que te explicamos anteriormente. En la parte de arriba del formato verás dos botones: “Imprimir” sirve para que te aparezca la ventana de impresión y envíes el formato a la impresora, así ya tendrás tu formato en papel para acudir a pagar, “Pago en línea” te permitirá abrir una nueva página para realizar el pago de la tenencia por internet, lo veremos a continuación.

 

formato de pago de tenencia 2022 EDOMEX

Pago en línea Tenencia EDOMEX

Además de las distintas ventanillas de los distintos Centros Autorizados de pago a donde puedes acudir con los documentos necesarios para cada trámite, el Gobierno del Estado de México proporciona una herramienta en línea para que puedas realizar los pagos de los trámites que ofrece el estado.

Para pagar la tenencia del Estado de México en línea, deberás haber generado tu formato de pago de tenencia de la Secretaría de Finanzas como te explicamos en la sección anterior, una vez que ya lo hayas generado, deberás dar clic en el botón “Pago en línea” cuando ya se haya generado el pago.

pago en linea tenencia edomex 1
Clic para agrandar imagen

En la nueva página que te aparecerá, al igual que al generar el formato de pago, se te mostrarán diferentes secciones con información variada:

1. Datos de contribución: Son datos como el RFC, la línea de captura para el banco, la fecha en que se emitió el formato, el número de placa y el importe a pagar.

2.- Centro de mensajes: Mensajes importantes.

3.- Aviso y pago en ventanilla: Mensajes de aviso y opción para imprimir el formato.

4.- Opciones de pago: Podrás hacer el pago con las diferentes opciones que te ofrece el sistema, por ejemplo por transferencia bancaria si eres cuentahabiente de alguno de los bancos listados, con tarjetas American Express, Visa o Mastercard, en los portales de los bancos, A meses sin intereses o con puntos Bancomer.

Cuando hayas seleccionado la opción de pago, aparecerá otra ventana dependiendo de la opción que hayas seleccionado y deberás seguir los pasos que te aparezcan dependiendo de la opción. Para fines demostrativos, solamente te mostraremos el pago con tarjeta Visa.

pago en linea tenencia edomex 2

En esta pantalla se te mostrarán los datos más importantes para poder realizar el pago en línea, léelos cuidadosamente ya que al continuar con la operación saldrás del portal de la Secretaría de Finanzas y entrarás al del banco que elegiste, y si tienes algún problema tendrás que comunicarte con el banco.

Una vez que hayas revisado los datos y estés seguro de que todo está bien, da clic en el botón “Enviar”, serás redireccionado al portal del banco y deberás seguir los pasos que te pidan en ese portal, al finalizar la operación se te dará la opción de imprimir el comprobante de pago de esa institución.

Adeudos tenencia EDOMEX

¿Tienes cuentas por pagar en la tenencia del Estado de México? No te preocupes, aquí te podemos ayudar a que saldes esas deudas y limpies tu historial con el Gobierno del Estado de México. Además, tendrás la opción de obtener una condonación de alguna cantidad de lo adeudado, cosa que te ayudará a no tener que pagar toda tu deuda completa, y así colaborar con los impuestos para la mejora del Estado.

Para realizar el pago de adeudos de tenencia EDOMEX, tendrás que acceder a la página de la Secretaría de Finanzas en el link que te proporcionamos anteriormente y seguir los mismo pasos para generar tu formato de pago, sin embargo tendrás que seleccionar los ejercicios en los cuales tienes adeudos sí o sí, para que de esta forma el formato sea generado con los importes adeudados anteriormente.

De igual manera, si deseas realizar el pago en línea, sigue los pasos de la sección -Pago en línea Tenencia EDOMEX- una vez que hayas generado el formato con los adeudos de ejercicios anteriores, y realiza el pago de la forma que te sea más cómoda de las opciones que se ofrecen.

Ahora ya tienes tus adeudos de tenencia del EDOMEX saldados, solamente asegúrate de no volverte a retrasar y así colaborar con la construcción de un Estado de México Mejor.

Verificación 2022 en EDOMEX

verificacion 2022 EDOMEX

A raíz de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad subyacente COVID-19, el Gobierno del Estado de México estipuló que los verificentros se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso, dejando con dudas a los ciudadanos si su auto podrá o no circular sin haber realizado la verificación.

¿Cuales son los autos que podrán seguir circulando en 2022?

El Control de Contaminación atmosférica dio a conocer los vehículos que sí podrán circular en el año 2022 y te los mostramos a continuación:

1. Vehículos que cuenten con la constancia de alta, cambio o renovación de placas de circulación de forma vigente.

2. Automotores que sean nuevos adquiridos a partir del 23 de Marzo del año pasado y que aparezcan en el listado de autos candidatos al holograma “00”.

3. Vehículos eléctricos o híbridos.

4. Autos o motos que tengan el pago de multa por verificación extemporanea vigente a la fecha.

5. Motocicletas.

6. Coches con constancia tipo “D” (Discapacitados), “A” (Autorregulación) o “GAS” y que estén vigentes a la fecha.

Calendario de verificación Estado de México 2022

Enero y febrero: Autos con placas 5 y 6 engomado amarillo.

  • Febrero y marzo: Terminación 7 y 8 engomado rosa.
  • Marzo y abril: Terminación 3 y 4 engomado rojo.
  • Abril y mayo: Terminación 1 y 2 engomado verde.
  • Mayo y junio: Terminación 9 y 0 engomado azul.

Los coches con holograma “00” o exentos deberán ser revisados cada tres años por lo menos, para evaluar si siguen siendo candidatos a circulas sin problemas.

Condonación tenencia en el Estado de México 2022

A partir del 1 de enero de 2022, se abrió un periodo para condonar el pago de tenenias, refrendos, multas y recargos a las personas que hagan su pago en una sola exhibición los impuestos que no estén sujetos a subsidio en un periodo que comprende los primeros 3 meses del año y que quieran ponerse al corriente.

Beneficios: 

  1. 100% de condonación para los ejercicios de 2018 haci atrás en el pago de tenencia y refrendo para la vigencia de placas de circulación en coches de uso particular, carga comercial particular, remolques, motos y carros antiguos, y revista en los remolques.
  2. Las contribuciones y accesorios serán perdonados durante los primeros 3 meses del año y anteriores por el IVA de autos usados, pero debe hacerse el cambio de propietario en la entidad.
  3. Si tienes placas del 2016, se te subsidiará el 50% de los derechos de renovación si estás al corriente en la tenencia hasta el 2020, pero deberás pagar en una sola exhibición los derechos que no tengan condonación.
  4. Si te robaron tu coche, o tuviste un accidente con pérdida total y tienes como acreditarlo, se te perdonará el 100% de las contribuciones.
  5. Se subsidiará el 100% del impuesto de tenencia o por uso de vehículos si eres persona física y tu vehículo está inscrito en el padrón estatal y no excede los 400 mil pesos si es un coche o 115 mil pesos si es una motocicleta.
  6. De igual manera a las personas jurídicas colectivas que no tienen fines de lucro y que tengan domicilio en el estado, con excepción de unidades federales, estatales, municipales u organismos auxiliares y autónomos.
  7. Los vehículos de transporte público también podrán acceder a este subsidio, pero como en los demás casos, se tiene que tramitar en los primeros 3 meses del año.

Trámite de renovación de placas en EDOMEX 2022

El reemplacamiento es un programa del Estado de México para fortalecer la seguridad pública y dar certeza patrimonial, jurídica y fiscal a los mexiquenses. Cuenta con beneficios como la regularización del patrimonio, obtención de placas y tarjetas de circulación con nueva vigencia y se contribuye con la seguridad pública e investigación de delitos.

Sin ser un programa obligatorio para todos los propietarios de vehículos, es recomendable hacer el canje de placas si tu vehículo se encuentra en alguna de las siguientes situaciones, para evitar problemas y accedas a los beneficios que se obtienen con el reemplacamiento vehicular del EDOMEX.

La vigencia del programa ser´del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2022, sin embargo de enero a marzo se podrán obtener beneficios listados anteriormente:

  • Vehículos particulares que tengan placas del año 2016.
  • Vehículos que cuenten con placas de circulación del 2015 y años anteriores y que no hayan renovado el año pasado.
  • Todas las personas que quieran reemplacar y obtener los beneficios otorgados.

Recuerda que la vigencia de las placas es de 5 años a partir de que fue expedida.

Si deseas hacer el trámite de reemplacamiento, da clic en el siguiente botón.

Preguntas frecuentes

Sigue los pasos de la guía de esta página web y podrás imprimir tu formato de pago y pagar en línea la tenencia vehicular del Estado de México en el 2022. Clic Aquí.

El monto a pagar por la tenencia vehicular del Estado de México es variable, y se calcula en base a varios factores relacionados con el valor de vehículo, actualizado según la depreciación.

No deberías preocuparte por saber cómo es calculado dicho impuesto, ya que cuando entras al portal  ya aparecerá el monto que debes de pagar sin necesidad de hacer cálculos tú mismo.

Ingresa al portal y averigua cuanto debes pagar en el ejercicio fiscal 2022.

Al momento de tramitar el formato de pago y seleccionar los ejercicios fiscales a pagar, tendrás que escribir tu RFC y activar la opción de CFDI en la sección correspondiente, una vez que hayas realizado el pago en línea se facturará automáticamente y se te proporcionará el CFDI correspondiente.

Ingresa al sistema de la Secretaría de Finanzas del Estado de México como vimos anteriormente y ahí se te mostrarán las opciones de ejercicios fiscales a pagar, si solamente aparece el ejercicio fiscal actual (2022) significa que no tienes adeudos pendientes.

Para imprimir el pago en línea de la tenencia del EDOMEX, podrás hacerlo una vez que se haya realizado el pago en el sitio web de la institución bancaria que hayas elegido, ahí te debe dar la opción para imprimir el pago realizado en dicha institución.

Es recomendable pagar la tenencia vehicular en el primer trimestre del año para poder acceder a beneficios como condonación de adeudos anteriores o acceder a descuentos de hasta el 50% como lo hemos explicado aquí.