Skip to content

Tenencia CDMX

Tenencia CDMX 2022

tenencia cdmx 2022

La tenencia CDMX 2022 vehicular o uso de vehículos se trata de un impuesto que están obligados a pagar todos y cada uno de los dueños de vehículos cada año. Tal impuesto se calcula en base al año y valor de factura del coche o moto y varía según las leyes de cada estado de la república, porque existen estados en los que no se cobra la tenencia.

Gracias al gobierno de la Ciudad de México, existen diferentes formas que te facilitan realizar el pago del impuesto sobre tenencia vehicular en dicha ciudad, algunas de ellas son la posibilidad de pagar mediante una app para smartphone, pago por internet y pago en banco o tiendas de autoservicio.

En esta página te vamos a explicar qué pasos debes seguir para realizar el pago de la tenencia en la Ciudad de México.

Refrendo 2022 CDMX

refrendo 2022 cdmx

El Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición la condonación del 100% del pago a la tenencia si se paga el refrendo vehicular en los primeros tres meses del año 2022, siempre y cuando el vehículo no supere los 250 mil pesos y no tener deudas anteriores.

El pago por refrendo vehicular CDMX es de 598 pesos, de acuerdo al Código Fiscal de la Ciudad de México.

Para realizar el pago del refrendo o la tenencia vehicular 2022, deberás acceder a cualquiera de los diferentes tipos de pago que el Gobierno ha creado para la contingencia por la COVID-19, puedes acceder a ellos aquí.

Refrendo de tarjeta de circulación 2022 en CDMX

refrendo tarjeta de circulación 2022 cuidad de méxico
Clic para agrandar

El Refrendo de Tarjeta de Circulación en la Ciudad de México 2022 es un impuesto que todos los dueños de automóviles y motos deben hacer para poder obtener una extensión equivalente a 3 años de vigencia para su tarjeta, cuando realizas este trámite obtienes una actualización digital de tu tarjeta de circulación y se te brinda un comprobante. Para poder realizar el trámite, necesitarás llevar la tarjeta vieja y la hoja de renovación impresa.

El costo por la renovación de la tarjeta de circulación es de $340 pesos para vehículos particulares y coches antiguos, de $170 pesos para autos con placas para discapacitados y coches híbridos, $230 pesos para motocicletas a gasolina y $111 si son eléctricas y de $223 pesos para remolques, de acuerdo a la SEMOVI (Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México).

 

¿Cómo pagar el refrendo tarjeta de circulación CDMX?

Los requisitos para renovar el refrendo de tu tarjeta de circulación son:

  • Plástico de la tarjeta con los datos como el NIV (serie vehicular), el número de placa y folio de la tarjeta vencida o por vencer.
  • Deberás llenar los campos en la página web donde se realiza el trámite con los datos de la tarjeta de circulación.
  • Hacer el pago de la línea generada en el sitio web.
  • También deberás tener en mano la CURP, el RFC si eres persona moral y un correo electrónico para que se puedan contactar contigo.

Para realizar dicho trámite, deberás pulsar el botón de arriba y te abrirá la página oficial de Trámites de la CDMX para proceder con el pago. Para poder ingresar necesitarás hacerlos con la Llave CDMX y asegurarte que los datos sean exactamente iguales que los de la tarjeta vencida.

Una vez que hayas ingresado, deberás:

  1. Pulsar la opción “Refrendo de las Tarjetas de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas” y escribir los datos solicitados.
  2. Si no cuentas con una línea de captura, el sistema te ayudará a a generarla redireccionándote a un sitio web.
  3. Si ya cuentas con una, ingrésala en el campo “Nuevo trámite con línea de captura”.
  4. Cuando el pago sea aceptado, el estatus será actualizado a “Finalizado”.
  5. Una vez terminado todo el proceso, se actualizará automáticamente la nueva vigencia de tu tarjeta de circulación y tendrás que imprimirla.
  6. Ya tendrás nueva vigencia con tu mismo plástico, pero deberás portarlo con la nueva vigencia impresa al mismo tiempo.

Certificación de Tenencia CDMX

La Certificación de Tenencia CDMX 2022 es un trámite con el cual las personas obtienen un documento impreso el cual certifica que el gobierno recibió el pago de dicho impuesto, el cual está comprendido en el Código Fiscal de la Ciudad de México, y también es posible que se proporcionen los certificados de los impuestos de años anteriores.

El certificado consiste en un historial de los pagos de los años y la cantidad que se pagó, además aparece el NIV y el número de placas del carro o moto.

Éste documento sirve para situaciones en las que se ha extraviado el certificado original del pago de tenencias y se necesita para llevar a cabo otros trámites.

Este documento se puede obtener en varios estados de la república mediante su plataforma de la Secretaría de Finanzas y en algunos casos no es posible, por lo que se debe acudir directamente a las oficinas de la Secretaría a realizar dicho trámite.

Para obtenerlo en la Ciudad de México, deberás acceder la plataforma de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México

Subsidio tenencia CDMX 2022

El Gobierno de la CDMX ha puesto a disposición de los capitalinos un beneficio de pago de tenencia CDMX que abarca el 100% de descuento en el pago de la tenencia si se paga entre el 1ero de enero y el 31 de marzo, sin embrago, existen algunos requisitos que se deben cumplir para poder acceder a dicho beneficio:

  • El vehículo no debe exceder los 250,000 pesos con IVA incluido, una vez que se haya aplicado el factor de depreciación.
  • No se deben tener adeudo de Tenencia anteriores.
  • Deben contar con la Tarjeta de Circulación con chip en estado vigente o, en su defecto, pagar la renovación que corresponde.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México en su artículo 219, el pago por concepto de refrendo es de 598 pesos.

Cabe recordar que desde el pasado 1ero de enero de 2022 ya se pueden realizar los pagos, y se aconseja, por prevención a la COVID-19, que se realicen desde la aplicación móvil de la Tesorería CDMX o en la página web de finanzas.cdmx.gob.mx.

subsidio tenencia 2022 cdmx

Pago de Tenencia CDMX

¿Cómo pagar la tenencia CDMX desde la app?

  1. Descarga la aplicación para smartphone “Pagos Tesorería CDMX”.
  2. Deberás entrar con una cuenta existente o crear una nueva.
  3. Cuando ya estés en la app, ve a “Menú” y luego a “Pago de Trámite”.
  4. Da clic en el botón “Vehículos” y llena los datos que se te piden.
  5. Cuando lo hayas hecho, se mostrará la factura y opciones de pago dentro de la app.

¿Cómo pagar la tenencia Ciudad de México en la página web?

  1. Entra en el sitio web de la Secretaría de finanzas.
  2. Busca y entra a la sección “Pagos y trámites en línea”.
  3. Pulsa en el botón “Tenencia”.
  4. Deberás escribir el número de placa, después deberás seleccionar el año que quieres pagar y confirmar que no “Eres un robot” dando clic en el cuadro blanco del reCAPTCHA.
  5. Una vez hecho lo anterior, te aparecerá la factura y te mostrará si eres acreedor al subsidio mencionado anteriormente.

6. Una vez que hayas revisado toda la información, da clic en el botón “Pago en línea” y llena los datos que te solicita.

7. Escribe tus datos personales y la información de tu tarjeta bancaria.

8. Listo, ya tienes pagada tu tenencia vehicular de la Ciudad de México.

¿Cómo realizar el pago de tenencia CDMX en bancos o tiendas?

Si no quieres realizar el pago desde la app o por internet, deberás realizar los pasos de cualquiera de las dos opciones y cuando te genere la factura tendrás que imprimirla, después podrás acudir con ella a los bancos y tiendas de autoservicios autorizados, puedes ver una lista aquí.

También puedes realizar el trámite en los más de 8 mil 600 centros que están a tu disposición, como son: Kioscos de la Tesorería CDMX, tiendas de conveniencia, bancos y tiendas departamentales.

Adeudos Tenencia CDMX

El no realizar el pago por tenencia vehicular en la CDMX te dará algunos problemas más adelante si quieres hacer otros trámites que necesiten la constancia de pago de este impuesto, algunos de los problemas que puedes enfrentar son la no posibilidad de realizar la verificación vehicular, recargos mensuales o imposibilidad de hacer el cambio de placas de tu vehículo.

Si sabes o crees que tienes algún adeudo de tenencia, deberás revisar primeramente si esto es verdad, para ello deberás entrar a la plataforma de la Secretaría de Finanzas y consultar los adeudos de tenencia de tu vehículo.

 

Si resulta que sí tienes adeudos y quieres saldarlos, puedes hacerlo de acuerdo a los paso que te hemos explicado en esta misma página en la sección Pago de Tenencia.

Si no tienes adeudos, en el mismo sistema de la Secretaría podrás imprimir una constancia de no adeudos, para poder realizar el trámite que necesites.