Skip to content

REPUVE

REPUVE ¿Qué es?

El REPUVE México (Registro Público Vehicular), es un sistema de información nacional donde se aglutina toda la información básica de todos los automóviles o motocicletas que circulan por las calles y carreteras de todo el territorio nacional. Y tiene con fin mantener un control de los vehículos y asegurar su legalidad.

Se encarga principalmente del control de los vehículos en relación a las inscripciones, altas, bajas, infracciones, recuperaciones por robo, robo o pérdida de placas. Facilitando a las autoridades encargadas su verificación en las carreteras ya sea por retenes o arcos carreteros o todos los puntos donde se examine la legalidad del coche.

Esto es con la intención de filtrar y recuperar aquellos que no estén apegados a la ley o sean usados para cometer delitos. Además de ayudar a la restauración de los coches hurtados y decomisar aquellos que han sido modificados ya sea para cometer delitos, para venderlos o para que circulen con esas modificaciones.

¿Por qué registrar un vehículo al REPUVE México?

El objetivo principal del Registro Público Vehicular es el de disminuir los delitos que se comenten en contra y con los vehículos que se encuentran y circulan en toda la República Mexicana.

Este sistema fue creado con la firme intención de evitar y disminuir varios delitos que se cometen en el país, que implican un automóvil o una motocicleta y que participan de manera directa o indirecta. Así pues que al registrar todos los automóviles ayuda a las autoridades a reconocerlo y podrá ubicarlo de manera precisa, además de que define la legalidad de los mismos.

La Ley del REPUVE comenzó a ser ideada en el año 2004, pero no fue sino hasta el año 2007 que se hizo pública, y entre sus objetivos se encuentra el ayudar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de que las autoridades y organismos tengan conocimiento de los coches y motos que circulan en el país.

¿Quiénes registran los vehículos al REPUVE CDMX?

 

Los vehículos que han sido fabricados o ensamblados y que se comercializan en el territorio mexicano a partir del 2008 (año en que enteró en vigor la Ley del REPUVE) ya deben estar registrados en el momento en que son vendidos, los fabricantes, ensambladores, vendedores como concesionarios o las instituciones de crédito están obligados por ley a registrar al REPUVE DF todos y cada uno de los vehículos que serán comercializados en la Ciudad de México y en todo el país.

En cambio, si tu vehículo es de un año anterior al 2008 tendrás que ser tú el que se encargue de realizar el registro. Aunque no estás obligado a hacerlo, es una buena opción que lo hagas ya que así tendrás la seguridad de que las autoridades lo busquen y recuperen satisfactoriamente si llegara a ser sustraído.

Recuerda haber pagado tus multas CDMX y fotomultas que tengas pendientes antes de hacer el registro al REPUVE, para que evites tener problemas en el momento en que estés frente al escritorio del encargado de realizar la inscripción.

También es importante que hayas cumplido con la verificación vehicular del Distrito Federal, aunque no es necesaria para realizar el registro, es bien visto por las autoridades que tengas todo en regla.

Datos que proporciona el Registro Público Vehicular Ciudad de México

El REPUVE los datos generales del vehículo como el año de fabricación, motor, carrocería, color, tipo de automóvil entre otros, además, y lo más importante, es que te ofrece el estado legal del vehículo, con el cual podrás saber si el vehículo no está implicado en algún delito y evitarás un dolor de cabeza si quieres realizar algún negocio con él.

El status legal del vehículo te puede mostrar los siguientes estados:

Sin Reporte Robo

Aparece cuando el coche nunca ha sido robado, o por lo menos te asegura que el coche nunca fue reportado a las autoridades como robado.

Recuperado

Este estado te indica si el coche fue robado en algún momento, pero las autoridades lograron recuperarlo y restituirlo a su legítimo dueño, este estado no desaparecerá del historial, pero no conlleva ningún problema futuro para su compraventa.

Con reporte de robo

Cuando un coche o moto tienen este estado en el REPUVE de vehículos CDMX o en cualquier entidad federativa, significa que el automotor está reportado como robado y deberás evitar realizar cualquier negocio con él, además de que tendrás que dar parte a las autoridades.

¿Qué ventaja tiene registrar un vehículo?

Además de asegurar que eres el dueño legítimo del vehículo, el registro REPUVE DF tiene las ventajas de que el coche se encontrará en una base de datos nacional y que si es robado, las autoridades tendrás una herramienta ágil y eficaz para tratar de recuperar tu vehículo en la Ciudad de México o en todas las carreteras y calles del país.

Las principales ventajas del Registro Público Vehicular CDMX son:

Legalidad: Asegura la propiedad del vehículo para que se pueda circular tranquilamente por todo el país. También apoya para la realización de negocios de compra-venta de vehículos seminuevos.

Seguridad: Las autoridades cuentan con una base de datos nacional, que contiene toda la información pertinente de los vehículos y coadyuva para la ubicación de aquellos vehículos que han sido hurtados o que han participado en algún delito, elevando las probabilidades de dar con los delincuentes en todo el país.