Skip to content

Multas de Verificación

¿Qué es la verificación vehicular CDMX?

Es un programa integral para disminuir la contaminación de los vehículos que circulan en la Ciudad de México. Consiste en inspeccionar las emisiones de gases dañinos de los autos y motos para aprobar si pueden o no circular por las calles. Los lugares encargados de hacer dicha verificación son llamados comúnmente “Verificentros”.

Este programa apoya la restricción vehicular del programa “Hoy no circula”, el cual estipula qué autos pueden circular en ciertos días, y así reducir las emisiones si todos los vehículos circularan al mismo tiempo.

Ya que el fin de estos programas es el reducir la contaminación atmosférica en el valle de México, estos son responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Si se circula en algún vehículo que no cuente con certificado de verificación o no cuenta con el holograma, será acreedor a una multa por verificación en la CDMX.

¿Cómo se realiza la verificación en el DF?

Calendario verificación

Si quieres evitar cualquier infracción de tránsito en la CDMX deberás tener tu auto al día y en regla y la verificación 2022 es una de las cosas con las que debes cumplir, es por eso que aquí te ayudaremos a saber como llevar a cabo dicha obligación.

Si deseas verificar tu coche, deberás:

  • Revisar el calendario de verificación: Antes de acudir a un verificentro a realizar el procedimiento, debes saber que existen fechas específicas para que puedas acudir a realizarlo.
  • Agenda una visita: Deberás agendar una cita en cualquiera de los verificentros autorizados, los cuales puedes encontrarlos en este enlace.
  • Documentación: Deberás llevar los siguientes documentos en regla, para que no tengas problemas y tengas que dar vueltas por ellos:
  1. Tarjeta de circulación.
  2. Constancia de verificación del año anterior.
  3. Comprobante de arrendamiento (si te lo llegan a pedir).
  4. Comprobante de pago de multa por verificación extemporánea. (si te atrasaste en alguna verificación).

Multas por verificación CDMX

Si llevaste tu vehículo fuera del tiempo de verificación como el segundo semestre del año o fuera del periodo de tiempo que te tocaba, serás acreedor a una multa por verificación extemporánea, que es una multa que se expide cuando el vehículo no ha sido verificado para tener permiso para circular en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo al numeral 9 del Programa de Verificación Vehicular CDMX vigente.

El costo de dicha multa es de 1,690.00 pesos a la fecha.

Al igual que con las fotomultas o cualquier otra multa de CDMX, no podrás verificar tu auto si no las tienes canceladas.

Consulta de multas por verificación extemporanea

Para realizar la consulta de las multas por haber verificado fuera de tiempo, solamente es necesario contar con el número de placa del vehículo en cuestión.

Ingresa la placa del vehículo y da clic en consultar

¿Cómo pagar una multa por verificación extemporanea?

  • Obtén el formato de pago o la factura por multas por verificación extemporánea aquí: Multas por verificación CDMX.
  • Paga la multa en los puntos autorizados, como pueden ser bancos o Centros de Pago.
  • Busca el verificentro que más te convenga y lleva tu vehículo a verificar.

Recuerda que solamente tienes 30 días hábiles a partir del pago de la multa para realizar la verificación, en caso contrario serás acreedor nuevamente a una multa de igual o mayor costo.

Para pagar una multa por verificación extemporanea, puedes ingresar al sitio de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal

Hologramas que se pueden obtener al verificar

A continuación te mostramos todos los hologramas que puedes obtener de acuerdo al nuevo programa de verificación vehicular CDMX:

Exento: Podrás obtener este holograma si tu coche es original de fábrica y es híbrido (gasolina y eléctrico) y que sea emplacado en la Ciudad de México, esto hace que sean exentos de la verificación DF y de las limitaciones del Hoy No Circula, también puedes tramitar este holograma de manera gratuita.

’00’ o Doble cero: Se puede conseguir este holograma a las unidades particulares nuevas de gas natural o gasolina de fábrica y que sea la primera vez que se realiza la verificación CDMX. También se puede obtener en vehículos pesado a diésel con tecnologías EURO VI, EPA2010 o mayores y que tengan sistemas de control de emisiones. 

‘0’ o Cero: Si el vehículo usa gas natural, gasolina, gas licuado y que cuenten con catalizador de 3 vías y que cuenten con SDB y que pasen los 5 monitores de la norma Norma NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

‘1’ o Uno: Se podrá obtener dicho holograma si el vehículo utiliza gasolina, gas licuado, gas natural o combustible alterno y que cuenten con sistema de inyección electrónica.

‘2’ o Dos: Si el vehículo cuenta con sistema de inyección mecánica y circule a base de gas licuado, gasolina o gas natural además de algún combustible alterno.

Rechazo: Se proporciona a los vehículos que no pasen la verificación o que no cuenten con los componentes establecidos como el catalizador, el SDB o que presente emisión de humo a simple vista. También se les proporciona a los que presenten fallas mecánicas o en el convertidor catalítico.

¿Cuáles son los requisitos para verificación CDMX?

Deberás presentar, de acuerdo a la imagen de arriba, los documentos en original y copia (excepto la factura, por seguridad solo lleva una copia) y dejarás una copia de cada documento en el Verificentro a dónde acudas. Puede acudir el propietario, el poseedor o el conductor del vehículo.

Si el vehículo cuenta con adeudos por infracciones al reglamento de tránsito CDMX o cuenta con adeudos en el DF al Impuesto Sobre Tenencia y Uso Vehicular no podrá ser verificado hasta que se hayan cubierto los pagos o sanciones correspondientes.